Skip to main content
Iteración 2024

Exposición Iteraciones y agradecimientos

Agradecemos a quienes nos acompañan en la producción de la exposición “Iteraciones” de Cornelia Vargas en el MAM de Chiloe @mamchiloe. En especial queremos agradecer a José Nordenflycht @josedenordenflycht, Coca Gonzalez @cocastral y Eduardo Feuerhake @e_feuerhake y el equipo de MAM Chiloé, también a Claudia y Mario Castillo @delcastillo.mario y la Universidad de Los Lagos, Sofia Vargas @sofia.valpo, Marion Koch y Bruno Vargas @bruno161_, Juvenal Barría @juvebarriag, Alejandro Galvez @alejogalvez y a todas y todos quienes nos acompañan y colaboran en la visibilización de la obra de Cornelia Vargas.

Te invitamos a visitar la exposición hasta el 19 de diciembre 2024 en el Museo de Arte Moderno Chiloé ubicado en Parque Municipal s/n en la comuna de Castro. Cornelia Vargas expone 18 obras en el contexto de la Muestra Regional de Arte Contemporáneo 2024, que se realizará entre el 19 de octubre y el 19 de diciembre. El 7 de diciembre y en el contexto de la realización de SAL XVIII en Chiloé, se realizará una visita guiada de la autora a su exposición.

Exposición Iteraciones 2024
Lo que quiero exponer se relaciona con la continuidad del proceso de complejización en las configuraciones de mis obras. Siguiendo nuevas series, los patrones que empleo se vuelven superficies cuyas estructuras desaparecen por completo, en los polígonos, los teselados y las iteraciones.

He trabajado el concepto de ‘teselado’, término que viene de la matemática y se refiere a la cobertura sin huecos ni solapamientos del plano euclidiano mediante superficies parciales y uniformes. Esta serie es la continuación del trabajo realizado con anterioridad en la serie Polígonos, que ahora continúa con la serie Iteración donde la superficie se subdivide en triángulos creando orientación y ritmo sobre la estructura.

Como ejemplo describo el proceso de la creación de la actual serie aquí presento con el título iteración. El formato del cuadro 60 x 80 cm con su diagonal de 100 cm da la proporción de un triple de Pitágoras 3-4-5, un triángulo rectangular con los catetos 3, 4 y la hipotenusa es 5. Sucesivamente se multiplica por 4 la cantidad de elementos y se reduce su tamaño al mismo tiempo generando fractales. Deja espacio para la interpretación de variaciones.

"La pintura y la escultura concreta son la creación de lo perceptible visualmente. Sus medios de expresión son los colores, el espacio, la luz y el movimiento. A través de la formación de estos elementos surgen nuevas realidades. Ideas abstractas, que antes solo existían en la imaginación, se hacen visibles en forma concreta. El arte es información, porque transporta un contenido estético: un intercambio entre el pasado y el futuro. No es comprensible sin una reflexión más profunda, pero es indispensable." [1]

"Como existen dentro de estos límites estrechos y claramente definidos una gran cantidad de variaciones, el hecho de que un solo tema – es decir, una sola idea fundamental – conduzca a quince desarrollos muy diferentes puede considerarse la prueba de que el arte concreto contiene un número infinito de posibilidades. ... Con este método, una vez elegido el tema básico – ya sea simple o complejo – un número infinito de desarrollos muy diferentes pueden surgir según la inclinación y temperamento individual."[2]

"El pensamiento invisible, abstracto, pasa a ser concreto, descriptible gráficamente y, por ende, también sensorialmente perceptible. Toman cuerpo espacios desconocidos, axiomas casi inimaginables: se conciben espacios que antes no podrían imaginarse y, al habituarse a ellos, se amplía la sensibilidad para otros espacios que quizás hoy sean desconocidos todavía. La concepción matemática del arte de nuestro tiempo no es la matemática en sí; puede incluso que apenas se sirva de lo que habitualmente se entiende por matemática exacta, más bien se trata de aplicar pensamientos lógicos a la figuración de ritmos y relaciones, de leyes de origen individual,[3]

Yo no intento abstraerme de la realidad, sino que busco crear una nueva. Por eso, mis obras no deben entenderse como ilustraciones de problemas matemáticos, a pesar de que la lógica influya en mi trabajo. Aunque el modo estricto y definitivo de la matemática abre el camino para hacer la obra de arte, ella finalmente ocurre cuando yo me digo que voy a trabajar con contrastes. Y eso ya no se funda en la matemática. El método pasa entonces a ser una vía de trabajo sabiendo que, al final, siempre hay un tema adicional a la estructura.

Cornelia Vargas


[1] Max Bill, No Beginning No End, Marta Herford, Scheidegger & Spiess, Traducción CV

[2] Max Bill, Die grafischen Reihen, Exposición y libro Landratsamt Esslingen, 1995, Max Bill, Zúrich, noviembre de 1938, Traducción CV

[3] Max Bill, 2G, El pensamiento matemático en el arte de nuestro tiempo

Iteraciones de Cornelia Vargas para la XVI Muestra Regional de Arte Contemporáneo del @mamchiloe

#centroactivodeartecontemporáneo #islagrandedechiloé #mamchiloé #corneliavargas #konkretekunst #arteconcreto #arteconcretoinvencion #artconcret #artconcrete #conceptart #konzeptkunst #abstractart #geometricabstraction #geometricartwork #geometrischekunst #geometricalart #artegeometrica #artegeometrique #femaleartist #womeninart #womeninarts #chile #mujeresenelarte #mujeresartistas #iteraciones #mamchiloe #Chiloe
 

Iteración 2024
Iteración 2024
Tabla 1
Tabla 2
Cornelia Vargas, 2024
Espiral alternando colores pares impares primos
Espiral alternando 2 colores
Cornelia Vargas, 2024

Tags

Seguir Cornelia Vargas en Instagram y en Facebook.

Related content